La autoestima

¿Que es la autoestima?

La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos y emocionales que determinan la actitud hacia uno mismo, es decir, la forma en que toda persona se juzga.

La autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y la salud mental de la persona. En cambio, una autoestima negativa es una fuente de dolor e infelicidad, siendo una característica asociada de los trastornos de ansiedad y depresión.

¿Cómo nos ayuda una autoestima positiva?

Desarrollar la autoestima contribuye en desarrollar la certeza que uno es apto para la vida y sus desafíos; y esto nos aportará confianza y optimismo en alcanzar nuestras metas y vivir conscientemente, es decir, aceptando la realidad, los hechos, el conocimiento y la verdad, además de vivir con plenitud.

Con una autoestima positiva, estaremos más dispuestos a tratar con las demás personas y a acercarnos con respeto y buena voluntad.

Autoestima psicólogos sants

El respeto por uno mismo es la base del respeto por los demás.

Aunque cada persona sea responsable de su propia autoestima, cuando nos relacionamos con alguien también podemos apoyar o herir su autoconfianza y su autorespeto.

Cuando nuestras relaciones se basan en el respeto, gozamos más de ellas, nos gustamos más a nosotros mismos y por ello, elevamos nuestra autoestima y la de los otros.

¿Qué características tienen las personas con alta autoestima?

Tienen una vida activa, luchan por sus deseos y no dejan que sean otros los que hagan realidad sus sueños. Y cuando les surge algún problema, intentan buscar la solución observando las posibilidades que tienen a su alcance. En definitiva, asumen la responsabilidad de su propia existencia, generando así una buena autoestima, teniendo más confianza en sí mismos, se gustan más y sienten que merecen ser felices.

¿Cómo desarrollar la autoestima?

En verdad, es más simple de lo que parece. Aquellas cosas de las que tenemos el control son las que nos ayudaran a desarrollar nuestra autoestima, por ejemplo, nuestra racionalidad, la honestidad y la integridad. Además, es importante que seamos capaces de reconocer nuestros puntos fuertes y nuestros aciertos. En definitiva, aceptándonos a nosotros mismos, no por nuestros logros sino por ser tal y como somos.

¿Qué debo de tener en cuenta?

  • Acéptate tal y como eres
  • Evita compararte con los demás
  • Intenta llevar una vida saludable
  • Aprende de tus errores
  • Sé consciente de tus logros
  • Confía en ti
  • Acepta las críticas
  • No tengas miedo al fracaso y a los cambios

Para leer más artículos haz click aquí

Este artículo ha sido redactado por Imma Teruel Aubets

Tel. 93 288 75 32
contacto@clinicagouet.com
C/Melcior de Palau 129, bajo
08014, Barcelona, España