Diagnóstico Integral de las Altas Capacidades

Clínica Gouet – Psicología, Psiquiatría & Neuropsicología

Centro de Diagnóstico Integral de las Altas Capacidades en Barcelona

¿Sabes si tu hijo/a es superdotado? ¿Sospechas que pueda serlo?

 

LogoIIACClínica Gouet es un Centro de Diagnóstico Integral de las Altas Capacidades homologado y certificado por el Instituto de las Altas Capacidades. Tratamos de evaluar e identificar a una persona con altas capacidades intelectuales (niños con talentos o superdotados) realizando tres operaciones: observar sistemáticamente, realizar un análisis de las producciones y aplicar pruebas psicométricas. Nuestro enfoque bio-psico-social se basa en concebir la multicausalidad (el cérebro es influenciado y a la vez conformado por factores biológicos, sociales y psicológicos) y la dimensionalidad de los rasgos cognitivos y de personalidad, como los elementos generales que determinan la psique. La neurociencia ya ha avalado esta concepción y por ello, actualmente todas las Facultades de psicología, psiquiatría y medicina, enseñan a pensar bajo este paradigma en sus formaciones.

Ser superdotado no es facil

Como profesionales, defendemos una intervención temprana que nos permita detectar las características y perfil personalizado de cada niño con muestras de poseer una Alta Capacidad. Nuestra acción es multidisciplinar y se dirige a ofrecerles los recursos, conocimientos, habilidades y motivaciones necesarias para enriquecer su formación y favorecer una buena calidad de vida. Así mismo, trabajamos conjuntamente con los niños, las familias y sus profesores, con el objetivo de promover la Educación Inclusiva.

Además, creemos que el diagnóstico temprano es un elemento decisivo para el diseño y puesta en marcha de medidas educativas destinadas al alumnado con altas capacidades intelectuales.

En realidad todos los niños que no son de altas capacidades, en un sentido amplio son talentosos, pues todos poseen unas capacidades y talentos específicos.
Lo importante es diagnosticar estos talentos y capacidades potenciales y así poder desarrollarlas.
Joaquín Gairín. Catedrático de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona.LogoICAC

Una capacidad cognitiva superior a la media, un alto nivel de creatividad y gran compromiso con la tarea son los tres elementos principales que, según la teoría comúnmente aceptada, confluyen en las altas capacidades. Su temprana detección es una de las claves para atender a estos niños de la forma adecuada.

Algunos niños con altas capacidades (sobre todo al llegar a la adolescencia) tienden a enmascarar sus habilidades para homogeneizarse con el resto del grupo, pasar desapercibidos y, de esta forma, no ser objeto de burla. Esto se da especialmente en el caso de los niños talentosos que, a diferencia de los superdotados, quienes tienen mayor inteligencia emocional, pueden ver afectada su autoestima si no acaban adaptarse al entorno escolar.

En cada aula puede haber un niño con alta capacidad intelectual o un talento específico, aunque muy pocos están identificados y complementan su formación. Y muchos se desmotivan, rinden poco, se aíslan y, al llegar a la adolescencia sin hábito de trabajo, suspenden o abandonan los estudios.

Los alumnos superdotados tienen que poderse beneficiar de las condiciones educativas apropiadas que les permitan desarrollar plenamente sus capacidades, por su propio bien y el de la sociedad en general. Pero para ello, es necesario contar con las herramientas adecuadas.

altas capacidadesLos niños superdotados son una población heterogénea, siendo complejo aplicar un perfil común a todos ellos. Los más idóneos para percatarse de sus habilidades especiales o características diferentes respecto a niños de su edad cronológica son los padres y profesores. Para muchos padres recibir la noticia de que su hijo tiene altas capacidades no resulta siempre sencillo de integrar. Temen no estar a la altura, no saber tratarlo, se generan autoexigencias.

En la alta capacidad intelectual se observa el desarrollo asincrónico del cerebro, conocido como el síndrome de la disincronía, consistente en que la evolución intelectual en los niños de altas capacidades va muy avanzado respecto a su edad biológica pero no el psicomotor o el emocional.

Muchos niños de altas capacidades no identificadas han sido diagnosticados y medicados de TDAH. Otros muchos de depresión, trastornos de ansiedad, o trastornos de la conducta alimentaria… No hay duda de la importancia de la detección temprana y de la identificación adecuada de un niño con altas capacidades tanto para su completo desarrollo como para atenderlo en sus necesidades.

Tel. 93 288 75 32
contacto@clinicagouet.com
C/Melcior de Palau 129, bajo
08014, Barcelona, España