Programa de estimulación cognitiva y psicomotricidad a domicilio para personas mayores

Pack de 10 Sesiones a domicilio:¿Para quienes está indicado este tratamiento? Este pack está indicado para personas mayores que experimentan sensaciones subjetivas de pérdida de memoria pero que no tienen diagnosticado ningún deterioro cognitivo, ni ninguna patología neurológica y que sólo quieren entrenar su mente. También para aquellas personas que han experimentado declive físico, depresión, o bien que han sido diagnosticadas con un deterioro cognitivo leve (Alzheimer u otros problemas similares). Se recomienda encarecidamente que el paciente aporte una evaluación neuropsicológica de otro centro previa al inicio del tratamiento.

  •  Duración: 1h 30min.
  • Frecuencia de sesiones: 2 veces por semana (frecuencia ideal) o 1 vez semanal en función de lo que prefiera el/la paciente.
  • Contenido de la sesión: 1 hora de estimulación cognitiva + 30 minutos de psicomotricidad gruesa (1:30h). Utilizamos dos técnicas: terapia centrada en la persona y terapia de orientación a la realidad, además de un acompañamiento psicoterapéutico. Aunque cada sesión se focaliza en un tipo de función ejecutiva (memoria, cálculo, atención, etc.), se variarán y mezclarán un poco los ejercicios en todas las sesiones para no cansar al paciente.
  • Precio del pack: 700 euros -precio cerrado-/ 70 Euros precio por sesión. Para personas con pocos recursos se pacta otro precio con el profesional asignado.
  • Material: Se le proporcionará a la paciente los ejercicios en fotocopias, así como deberes para realizar 1 hora diaria en casa y una guía visual de los ejercicios corporales, así como recomendaciones para la vida diaria (jugar al bingo, escuchar música, sociabilizar, evitar ciertas posturas o conductas, realizar sopas de letras).
  • Profesional asignado: Bárbara Pérez Gouet, Directora CG y Psicóloga 25309. Telf. 688 907 45
  • Modalidad: A domicilio (Barcelona y Sant Cugat del Vallés)
  • Requisitos que deben cumplir los pacientes: deben traer una evaluación neuropsicológica realizada en otro centro.
  • Cierre: Al cierre se entrega al paciente un informe psicológico valorando el tratamiento y dando recomendaciones de futuro.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS SESIONES

Sesión 1:

Entrevista inicial (25 min aprox.): ver qué expectativas y dificultades tiene la paciente, opinión subjetiva de la paciente sobre sus capacidades, su estado de ánimo, terapia centrada en la persona, acompañamiento emocional. Explicación sencilla del funcionamiento cerebral para fomentar la consciencia de la importancia que el ejercicio mental y físico.

Valoración del nivel de las dificultades (30 min aprox.) realizando ya estimulación cognitiva: probaremos distintos ejercicios de distintos niveles para ver cómo se adecua y ver cuál es el nivel que más le conviene realizar (mezclaremos ejercicios de memoria, atención y cálculo).

Psicomotricidad gruesa (30 min.): Ejercicios posturales, estiramientos sencillos, trabajo muscular (todo sentada en una silla o de pie).

Tareas para casa, consejos y recomendaciones. (5 min.): quedaremos para la siguiente sesión y le dejaré unos ejercicios sencillos para que los realice, así como posibles consejos y o recomendaciones.

RESTO DE SESIONES – RESUMEN –

Sesión 2: TOR (Terapia de Orientación a la realidad) + Atención y concentración + Psicomotricidad gruesa + Tareas 

Sesión 3: TOR + Memoria + Psicomotricidad gruesa + Tareas

Sesión 4: TOR + Cálculo + Psicomotricidad gruesa + Tareas

Sesión 5: TOR + Lectura, escritura y Lenguaje + Psicomotricidad gruesa + Tareas

Sesión 6: TOR + Praxias + Psicomotricidad gruesa + Tareas

Sesión 7: TOR + Gnosias + Psicomotricidad gruesa + Tareas

Sesión 8: TOR + Memoria y atención + Psicomotricidad gruesa + Tareas

Sesión 9: TOR + Psicomotricidad fina (grafomotricidad y caligrafia) + Psicomotricidad gruesa + Tareas

Sesión 10: TOR + Repaso de ejercicios varios + Psicomotricidad + Entrevista de Cierre.

Descripción:

Todas las sesiones se componen de una pequeña entrevista inicial, una hora aproximadamente de estimulación cognitiva de diversas funciones ejecutivas. A continuación, se realizarán 30 minutos de psicomotricidad gruesa (se trata de pequeños ejercicios corporales de coordinación y musculación adaptados a la persona). También realizamos tareas de TOR (Terapia de orientación a la realidad) y acompañamiento psicológico y Terapia Centrada en la Persona.

Al final de cada sesión se realiza el cierre en el que se valora la experiencia de el/la paciente, las posibles tareas que tendrá que realizar en casa fuera de las sesiones (el material está incluido en el precio del pack y será proporcionado por su profesional en la misma sesión) y las recomendaciones (si procede) que le proporcionará el profesional.

Para este tipo de terapia neurocognitiva, es vital que el/la paciente, se comprometa a llevar a cabo las tareas, en la medida de lo posible, que el profesional le asigne fuera de las sesiones, pues el entrenamiento cerebral debe basarse en una continuidad y una constancia, para que resulte efectivo a nivel neurofisiológico. En la entrevista de cierre se valorará la efectividad de dicho tratamiento, sin embargo, los efectos positivos suelen poder observarse a largo plazo, si el paciente continuase por su cuenta el entrenamiento, con las indicaciones obtenidas.

Usted, como paciente, debe saber que cualquier información dada a los profesionales de Clínica Gouet será confidencial y estará protegida por el secreto profesional que regula el Colegio Oficial de Psicólogos y la Ley de Protección de Datos.

Tel. 93 288 75 32
contacto@clinicagouet.com
C/Melcior de Palau 129, bajo
08014, Barcelona, España