Terapia Individual

La Terapia individual

La terapia individual dura 1 hora y se puede realizar en modalidad presencial, por Skype o en tu propio domicilio, en función de la disponibilidad del paciente o del profesional.

Consulta AQUÍ nuestros precios de terapia individual.

La alianza terapéutica

Una de las cosas más importantes en cualquier tipo de terapia, es algo que los psicólogos llamamos el rapport o la alianza terapéutica, que es la relación entre el paciente y su psicterapia individual 2ólogo. Cuando se establece una buena alianza paciente-psicoterapeuta, es decir, una relación basada en la confianza y hay una proactividad del paciente en las tareas que le propone el psicólogo, el pronóstico del paciente mejora considerablemente, porque el paciente se siente motivado para trabajar en sí mismo y se encara al problema.

 

La evaluación

Sobretodo en las primeras sesiones los profesionales deben enfocarse en la recogida de información (que hace, que piensa y que siente el paciente), el establecimiento de una buena alianza, en definir el motivo de consulta o el problema del paciente y en trabajar de forma realista las expectativas del paciente. Todo aquél que inicie una terapia debe tener en cuenta que no existe una varita mágica para solucionar sus problemas y que para solucionarlos, la mayoría de las veces hay que enfrentarse a ellos y eso supone un trabajo personal de constancia y una buena adherencia al proceso psicológico y enfrentarse a los propios miedos intentando seguir las pautas del terapeuta.

evaluacion

Programas de intervención

Hay muchos programas terapéuticos: La terapia cognitiva de Beck, la terapia dialéctica conductual, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia estratégica breve psicoanalítica, la terapia basada en el Mindfullness, entre muchas otras. La mayoría de las veces el psicólogo no explica al paciente en qué técnicas o enfoques se basa su terapia, y el paciente siente que solo va al psicólogo a hablar… pero que luego todo sigue igual y nada está cambiando en su vida, y aquí comienza a deteriorarse la confianza del paciente en la competencia del psicológo, pero el hecho es que es el paciente el que debe poner en práctica en su vida cotidiana -trabajo, casa, etc.- las estrategias que le da el psicólogo.

Por eso, ustedes los lectores, como posibles futuros pacientes, deben saber que efectivamente los psicólogos contamos con muchas herramientas, que no sólo se viene a hablar -aunque pueda parecerlo en ocasiones-, que las terapias no son indefinidas (tienen un inicio y un fin) y que podemos guiaros con tratamientos de eficacia demostrada a través de la investigación científica.

La evaluación de la eficacia de la terapia

En nuestro caso, siempre realizamos evaluaciones de nuestros propios métodos para comprobar si efectivamente le están sirviendo al paciente o no, por eso pedimos siempre a nuestros pacientes, que cuando sientan que algo en la terapia no les va bien o no les funciona, nos lo comenten con libertad y sin miedo a sentirse juzgados para que nosotros apliquemos los cambios oportunos en el plan de intervención que inicialmente se le propuso al paciente.

Si están pensando en iniciar una terapia, tienen que tener un compromiso real consigo mismos, eso implica asistir a las sesiones regularmente y implicarse realmente en lo que se hace. Si no… se condena la terapia desde el principio, y luego se sentirán más frustrados que antes de haber empezado; por eso recomendamos que una vez comience, se cumpla con un mínimo objetivo de terminar al menos, la primera fase de evaluación del problema. Después de la evaluación se puede entregar un informe de devolución que explica el problema del paciente -de donde viene, sus características, sus antecedente, síntomas- y qué opciones hay para enfrentarlo (el plan terapéutico).

Si en ese momento se quiere cambiar de profesional o simplemente abandonar el tratamiento por los motivos que sean, por lo menos, el paciente contará con un informe de evaluación que podrá presentar aportar a su otro centro o su otro profesional; así no empezaría desde cero, de ahí nuestra recomendación de completar al menos la evaluación.

Tel. 93 288 75 32
contacto@clinicagouet.com
C/Melcior de Palau 129, bajo
08014, Barcelona, España