Tratamiento del Trauma con EMDR

Eye Movement Desensibilization Reprocessing

Es un abordaje psicoterapeútico neurocientífico y psicológico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias traumáticas vividas o traumas. La neurociencia ha mostrado que este tratamiento no invasivo produce cambios anatómicos y neuroquímicos en el cerebro (reconectado areas y activando el sistema nervioso parasimpático). En pocas sesiones ya se empiezan a observar los efectos.

Con EMDR se puede tratar casi todo: depresión, ansiedad, fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia (hasta accidentes y desastres naturales). También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas. Sobretodo se ha probado muy efectivo con pacientes que sufren Trastorno de Estrés Postraumático (sea por traumas relacionados con: accidentes, muertes de seres queridos, violencia, abuso sexual, guerras, desastres naturales o trastornos adaptativos de depresión y ansiedad (relacionados habitualmente con traumas interpersonales de apego familiar gestados en la infancia).

Evaluación PersonalidadSe trata de un método descubierto por casualidad por la psiquiatra Francine Shapiro en 1987, mientras paseaba por el parque del campus universitario pensando en sus preocupaciones, se dio cuenta de que de pronto sus ojos se movían muy rápidamente hacia los lados (lo que hoy en día se conoce como Movimientos Oculares, que se dan mucho durante el sueño).  El método oficialmente nace en 1989 y consiste en un protocolo estructurado llamado Protocolo Estándar.

EMDRSe trata de un abordaje con efectos muy rápidos y potentes, que pueden hacerte soñar de formas muy vívidas entre sesiones ya que el cerebro sigue reprocesando fuera de la consulta. Después de una sesión se sale muy cansado mentalmente y con la atención algo dividida, por ello,

La técnica funciona gracias a la estimulación no invasiva del sistema subcortical cerebral, que durante la primera sesión de EMDR, reconecta áreas del cerebro que han quedado escindidas por el trauma como mecanismo de defensa.

Trabajaremos la memoria y la atención con el doble foco (el paciente debe revivir y recordar mentalmente el trauma -percibiendo sus palabras, imágenes mentales o sensaciones físicas) mientras recibe estimulación sensorial (auditiva, visual o táctil) que debe percibir. Mantener esta atención dividida entre el interior de tu cabeza y el exterior no es fácil pero en la primera sesión se aprende a hacerlo.

La evidencia científica disponible ha convertido al EMDR en una técnica de amplio uso en varios sistemas nacionales de salud de varios países de Europa y América. 


En Clínica Gouet, estamos certificados para aplicar este tratamiento por la Asociación EMDR España y el Instituto Español del EMDR.


Para más información consultad el siguiente enlace:

INSTITUTO ESPAÑOL DE EMDR

logo emdr

http://www.iemdr.es/

ASOCIACIÓN EMDR ESPAÑA

http://emdr-es.org/

Tel. 93 288 75 32
contacto@clinicagouet.com
C/Melcior de Palau 129, bajo
08014, Barcelona, España