La Terapia EMDR Barcelona

EMDR =Tratamiento de efectividad probada contra la depresión y la ansiedad

La terapia con EMDR en Barcelona, la lleva a cabo exclusivamente nuestra directora de Clínica Gouet. El EMDR son las siglas de Eye Movement Desensibilization Reprocessing. Se trata de un abordaje neuropsicológico que implica realizar estimulación externa (visual, auditiva o táctil) mientras el paciente rememora experiencias traumáticas o recuerdos negativos pasados.

Se trata de una técnica respaldada por una gran cantidad de estudios científicos que avalan su eficacia en casos de sintomatología muy diversa.

logo emdrDicho a groso modo, lo que hace en tu cerebro es reconnectar redes neuronales (recuerdos) que el cerebro apartó de la red sináptica general para protegerse. Estos recuerdos tienen diversas partes que muchas veces conllevan esquemas cognitivos relacionados con nuestra autoimagen, autoestima y en general, con el concepto que tenemos de nosotros mismos. Un recuerdo traumático lleva consigo sentimientos de culpa, baja autoestima, imágenes visuales negativas, que quedan almacenados en nuestro insconsciente afectándonos a nuestro día a día actual. Nos generan esquemas cognitivos inflexibles bajo los que interpretamos nuestra vida y a nosotros mismos, y poco a poco, de esta manera se constituyen los traumas, es decir, la base para que aparezcan síntomas de ansiedad o depresión (así como trastornos por completo).

Normalmente nosotros no sabemos porqué de pronto caemos en un trastorno de ansiedad o en una depresión, pues muchas veces, es porque parte de ese trauma sigue estando disociado, o dicho de otra manera, sigue siendo inconsciente.

Clínica Gouet ofrece terapia con EMDR en Barcelona y alrededores, ya que sus psicólogos te pueden atender en tu domicilio. Contamos con esta máquina de estimulación cognitiva y con profesionales acreditados para aplicar este protocolo tan novedoso e innovador, que te ayudará a salir adelante, incluso en pocas sesiones.

terapia EMDR

terapia EMDR

Es un tratamiento tan potente, que sigue actuando entre sesiones, el cerebro sigue reprocesando entre sesión y sesión de terapia, por eso, es muy probable que después de la primera sesión empieces a soñar de forma más vívida y sensorial que antes. Debes saber que esto es normal, es lo que buscamos, porque quiere decir que tu cerebro está trabajando correctamente. No debes asustarte si se te remueven recuerdos o vienen cosas a tu mente que ni recordabas, debes pensar que es normal y positivo lo que te está sucediendo. No obstante, si te causase mucha inquietud o angustia, es mejor que llames a tu psicólogo para valorar la necesidad de adelantar una sesión o disminuirte la ansiedad por el teléfono dándote algunas recomendaciones a seguir.

Es importante que sepas que después de una sesión de EMDR no se recomienda conducir, ya que la persona está en un estado mental que requerirá de unas horas para reestablecer la atención en el presente y disminuir el malestar emocional que ha surgido en la sesión con la psicóloga.

Se trata de una técnica no invasiva relacionada con la exposición al trauma y la estimulación externa, que implica que el paciente sostenga una atención divida para recolocar sus recuerdos traumáticos en la red neuroral. En pocas sesiones vas a notar cambios positivos porque cuando el recuerdo se «reconecta», los recursos cerebrales que tienes para procesarlo son mayores que los que tuviste cuando se generó el recuerdo traumático (ya que en la mayoría de casos, los pacientes generaron esos recuerdos en la infancia o la adolescencia, con un cerebro menos desarrollado y con menor capacidad para procesar el estrés), y esto implica un mejor reprocesamiento de esa información, que hace que disminuyan los síntomas depresivos o ansiosos.

En las últimas sesiones, tu psicóloga va a comprobar que todos los recuerdos traumáticos han sido bien reprocesados y han quedado con una perturbación igual a cero sobre diez.

Para saber más sobre este servicio, te recomendamos que entres en el siguiente link, para que puedas profundizar un poco más en este tipo de abordaje psicoterapéutico.

Lee en lo que consiste este servicio:

http://www.clinicagouet.com/services/tratamiento-trauma-emdr/

Tel. 93 288 75 32
contacto@clinicagouet.com
C/Melcior de Palau 129, bajo
08014, Barcelona, España