El cerebro cambia constantemente a través de la neuroplasticidad y no siempre para bien
Crecimiento Personal
Problemas vitales y crecimiento personal
El crecimiento personal es una tarea constante y con múltiples beneficios. Aunque estos problemas relacionados con el entorno de la persona no constituyen trastornos por sí solos, sí que son objeto de atención clínica porque en muchos casos pueden ser los desencadenantes de otras patologías.
- Abusos sexuales
- Maltrato físico o psicológico (o ambos)
- Pérdida de algún ser querido (duelo)
- Acoso escolar y todo tipo de acoso
- Haber estado expuesto a situaciones límite (guerras, terrorismo, agresiones, etc.)
- Tener un familiar enfermo grave
En este vídeo veremos como los episodios traumáticos pueden convertirse en síntomas, y éstos en trastornos mentales a través de la neuroplasticidad. Por eso la neuroplasticidad no es en sí misma buena o mala, sino que es la manera que tiene el cerebro de cambiar y modelarse según las exigencias del entorno. A veces estas re-adaptaciones sintomáticas, aunque nazcan con el propósito de ser mecanismos de autoprotección del cerebro, no acaban siendo buenas para la persona, que es cuando ya hablamos del surgimiento de síntomas. Sin embargo los profesionales de la salud también podemos utilizar la neuroplasticidad a nuestro favor para crear nuevos tratamientos o terapias que realmente funcionen a los pacientes.
Los pacientes pueden cambiar su mente, la neuroplasticidad abre la vía de la curación. Sólo tienen que proponérselo y trabajar con un profesional que lo guíe. El vídeo habla especialmente del trastorno de estrés postraumático (este trastorno es uno de los más frecuentes después de haber vivido experiencias extremamente traumáticas), el trastorno obsesivo compulsivo, el ictus cerebral y la esquizofrenia.
Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el crecimiento personal.