Altas capacidades intelectuales: ¿Qué son?
En el artículo anterior, explicamos el proceso que seguimos en Clínica Gouet para la evaluación y detección de las altas capacidades. Así pues, creemos que es también muy importante poder explicar de forma breve y sencilla que se entiende por altas capacidades en el paradigma científico actual, los criterios que las definen y los diferentes tipos que existen. Contar con esta información resulta muy útil para detectar algunos signos y ayudar a encaminar la evaluación.
Definición de las Altas capacidades
Para poder explicar que son las altas capacidades, primero tenemos que clarificar que entendemos por inteligencia. Una explicación básica es definirla como la capacidad de adaptarse al medio y/o la capacidad de resolución de problemas. Así pues, las personas con altas capacidades destacan por tener un funcionamiento diferencial en la resolución de tareas, funcionamiento ejecutivo y aprendizaje. Piensan, comprenden y conocen de manera diferente cuantitativa y sobretodo, cualitativamente respecto a los aprendices típicos. Tienen un cerebro diferente y por ello, procesan, almacenan y recuperan la información de forma diferente. Generalmente, se considera altas capacidades a partir de un Cociente Intelectual (CI) de 120. Aunque este alto cociente intelectual suele acompañar a las personas con altas capacidades, el CI no es criterio suficiente para identificar las altas capacidades, ya que éstas son conformadas por un conjunto multidimensional de fenómenos cognoscitivos, emocionales y motivacionales, que el CI no mide.
Tipos de Altas capacidades
Dentro de las altas capacidades, de forma general, podemos diferenciar:
1. Superdotación
Entendida como la expresión máxima de la inteligencia humana. Se caracteriza por un perfil en el que todos los recursos intelectuales presentan un elevado nivel. La constelación sintomática se basa en un elevado nivel de razonamiento lógico y de creatividad. También una muy buena gestión de la memoria y perceptual, entendida esta ultima como la gestión de la captación de información. Estos recursos se manifiestan en el razonamiento verbal, matemático y en la aptitud espacial. Esta configuración intelectual posibilita una producción eficaz en cualquier ámbito o tarea. Además de implicar una diferencia cualitativa muy importante, ya que al disponer de múltiples recursos que permiten una acción combinada de estos, pueden elaborar estrategias complejas y así, solucionar problemas complejos.
2. Talento
Fenómeno multidimensional, cognoscitivo, emocional y motivacional que se caracteriza por especificidad y diferencias cuantitativas. Estas diferencias cuantitativas suelen mostrarse en la velocidad de procesamiento y automatización de procesos.
Así pues, una persona con talento es aquella que muestra una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información (talento verbal o matemático) o en un tipo de procesamiento (talento lógico o creativo). En los demás ámbitos o formas de procesamiento, la persona muestra niveles discretos e incluso, a veces, deficitarios.
Talento Simple
Hablamos de este talento cuando la persona destaca por una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información (verbal o matemático) o en un tipo de procesamiento cognitivo (lógico o creativo) y en los demás ámbitos o formas de procesamiento presenta valores normales y, en algunos casos, deficitarios. En las aéreas propias del talento, la persona se mostrara con mayor frecuencia, mucho más efectiva que la persona superdotada.
Los diferentes talentos simples son:
- Creativo
- Lógico
- Matemático
- Verbal
- Social
- Deportivo
Talento Complejo
Cuando se combinan diferentes aptitudes especificas y esta combinación da lugar a una conducta o talento identificable, hablamos de talento complejo. Se distingue: el talento académico, configurado por elevados recursos de tipo verbal, lógico y de gestión de memoria; y el talento artístico, formado por recursos elevados en gestión perceptual, aptitud espacial y talento creativo.
3. Precocidad
Se entiende como un fenómeno evolutivo. Por ello, se da a lo largo de la etapa de desarrollo y activación de recursos intelectuales básicos (0 -14 años). Se observa un ritmo de desarrollo intelectual más rápido, pero no implica el logro de niveles de desarrollo superiores. Los y las infantes con precocidad suelen mostrar un mayor numero de recursos intelectuales respecto al de sus compañeros y compañeras. Con respecto al comportamiento y el aprendizaje, las personas con precocidad suelen mostrar las mismas condiciones que infantes de mayor edad. Esta precocidad se manifiesta más, cuanto menor es el/la infante.
Es importante distinguir correctamente la precocidad de la superdotación y el talento, ya que este primero es un fenómeno puramente evolutivo, mientras que los otros dos son fenómenos cognoscitivos estables.