El diagnóstico multidisciplinar de altas capacidades

El diagnóstico multidisciplinar de las Altas Capacidades: en qué consiste y cómo se realiza.

PRECIO: 800 EUROS (se puede sumar una visita orientativa si es necesario)

Métodos de pago: tarjeta o transferencia bancaria. Un pago único o partido en 2 veces.

DURACIÓN: 1-3 MESES

INCLUYE: Informe psicológico completo firmado y sellado (administración de 8-15 pruebas) + entrevista inicial padres + 2 reuniones de devolución (escuela y padres) + corrección y redactado + varias horas de trabajo de evaluación psicología

Muchos padres, preocupados por las dificultades de adaptación a la escuela de sus hijos y habiendo visto indicios de altas capacidades, acuden a nuestro centro para ser asesorados sobre qué hacer para ayudar a sus hijos a ser más felices, entrando ahí en juego una pieza muy importante como es el diagnóstico multidisciplinar de altas capacidades.

Estos diagnósticos al ser completos se hacen para detectar también otros problemas que no siempre tienen que ver con las altas capacidades, se trata de evaluaciones psicológicas completas de todos los aspectos de la psique que pueden ayudar a tratar después psicopatologías observadas, o casos de doble excepcionalidad (altas capacidades con autismo por ejemplo).

Por otro lado, personas ya adultas también acuden a nosotros porque necesitan comprender si las altas capacidades han sido un factor que ha modulado su vida. Y si es así, de qué manera ha interferido.

Como clínica, nos dedicamos a la detección previa de los casos, el diagnóstico multidisciplinar de las Altas Capacidades y la intervención psicoterapéutica posterior.

Nuestra filosofía como Centro Diagnóstico de las Altas Capacidades y el objetivo del proyecto de educación inclusiva.

Estos diagnósticos se hacen para obtener el conocimiento y la certificación necesaria, que permita pedir recursos escolares al centro educativo o económicos al estado (ya que existe una beca de 913 euros para niños con altas capacidades). Estos recursos deben provocar una mejor calidad de vida en el niño/a con altas capacidades y en su familia.

Lo que buscamos como centro, es la felicidad del infante y el bienestar de la familia.

También el adulto con AACC busca saber cosas sobre sí mismo y mejorar su calidad de vida, y nosotros perseguimos estos objetivos.

Es muy importante que los padres sepan que no buscamos etiquetar de forma gratuita porque sí, ni estimular a los infantes para que sean mejores o más talentosos. No nos interesa el éxito profesional, ni estimular el rendimiento académico relacionándolo con el concepto de éxito.

Lo que buscamos por encima de todo es la felicidad y la calidad de vida del niño / a y la familia (o del adulto/a). A través de una buena adaptación en todos sus entornos. A los niños (sobre todo, los más grandes) se les debe hacer comprender que no son ni mejores ni peores que el resto de los niños, pero que al tener un cerebro diferente, requieren un estilo diferente en la forma de ser enseñados. 

Los diagnósticos para adultos ayudan a la persona a comprenderse a sí misma y hacer frente a las dificultades relacionadas con las altas capacidades en la vida adulta. A estos adultos que necesitan orientación porque sospechan que pueden ser altas capacidades recomendamos la lectura de un libro: «Demasiado inteligente para ser feliz» de la autora: Jeanne Siaudit-Facchin.

Clínica Gouet ¿Quiénes somos?

Clínica Gouet es una clínica privada de psicología sanitaria. Después de haber pasado unas formaciones específicas de AACC, ha sido homologada por el Instituto como centro diagnóstico. La Clínica está compuesta por un grupo psicólogos generales sanitarios especializadas en AACC y en otras disciplinas, una neuropsicóloga y una psiquiatra. También hay un equipo externo de otros/as psicólogos con los/las que colaboramos.

Realizamos los diagnósticos de altas capacidades en colaboración con las familias y los colegios. ​​

Esta comienza y se hace posible con el diagnóstico de las diferentes capacidades de cada estudiante y, por lo tanto, con el conocimiento de la manera única de realizar los procesos de aprendizaje de su cerebro. Este conocimiento se obtiene mediante la evaluación multidisciplinar de las necesidades y capacidades de la persona (en la terminología del Convenio de Naciones Unidas) en el Modelo General Bio-psico-social o el imprescindible diagnóstico clínico de profesionales especializados (en la denominación utilizada por el Ministerio Español de Educación).

¿Cómo comienza el proceso de diagnóstico de Altas Capacidades? Transparencia al 100%

El proceso diagnóstico puede durar unos 3 meses máximo, la familia debe acudir a la clínica durante un mes 1 vez a la semana o 2 veces para que administremos las pruebas. Las fases de este proceso son las siguientes:

1. Visita informativa para padres:

Esta visita es opcional pero muy recomendable para saber qué decisiones tomar. Es sólo para los padres y cuesta 60 euros.

En esta visita, los padres explican su caso y pueden traer informes previos. Aquí obtendréis como padres la información que os permitirá decidir si hacer o no una primera detección. En esta sesión, os enseñamos un modelo impreso de un diagnóstico real. En el que hemos tachado los datos reales para que podáis ver claramente lo que vais a obtener al final del proceso.

2. Primera detección (online o presencial):

En esta primera detección se administran a los padres unos cuestionarios del ministerio de educación español que van desde los 3 años hasta los 14 años. Valoramos si hay suficientes indicios de AACC para recomendar a los padres si hacer el diagnóstico o no hacerlo.

Si la primera detección sale negativa no recomendaremos continuar con el proceso de diagnóstico, ya que es un gasto de tiempo y recursos económicos para la familia. Además, cansaríamos al niño / a de forma innecesaria. En este punto, los padres han tenido que gastar 200 euros. Si han querido hacer esta sesión informativa, han gastado 60 euros más.

Si la detección sale positiva, sí recomendamos proseguir con el diagnóstico. En el caso de proseguir con el diagnóstico, los 200 euros no es un gasto aparte, sino que quedan registrados como el primer pago del diagnóstico.

3. Entrevista con los padres para iniciar la historia clínica:

Esta se centra en preguntas concretas y la exploración del embarazo, la situación actual, etc. En este punto, todavía no pasaremos pruebas o tests al niño/a. Los padres que llegan con la primera detección hecha, deben completar el primer pago del diagnóstico de 200 euros en esta visita.

4. Evaluación del niño / a: (Dura 1 mes)

Pasamos varias pruebas (entre 8 y 12 pruebas) de diferentes tipos: inteligencia, personalidad, adaptación escolar, inteligencia emocional, socialización, creatividad, psicopatológicas, neuropsicológicas. Podemos tardar entre 7 y 10 sesiones. La situación ideal es llevar al niño / a una vez a la semana o dos, durante un mes. Pero se van estableciendo las citas en función de la disponibilidad de los padres. Aquí se hace el último pago al centro diagnóstico de 200 euros (padres que acompañan a la detección hecha) o 200 euros (padres que hacen la detección con nosotros).

5. Fase de corrección e interpretación de las pruebas

A partir de aquí la familia tiene que esperar a que nosotros hacemos nuestro trabajo. Una vez hemos subido los resultados de las pruebas en la plataforma virtual que compartimos con el instituto. Ellos permitirán la entrada a la siguiente fase, porque tendrán acceso al dictamen-diagnóstico a través de la plataforma.

6. Redacción & supervisión:

La dirección supervisa el informe generado por el equipo.

8. Entrevista de devolución padres:

La psicóloga o el psicólogo que ha realizado el diagnóstico explica los resultados a los padres, el tratamiento educativo y psicológico que el niño necesita.

9. Entrevista de devolución a la escuela:

La directora del centro diagnóstico realiza esta devolución a los padres a través de una visita online o presencial en la Clínica Gouet para asesorar a los padres de cómo entregar los resultados en la escuela. Posteriormente, se pide una reunión con la escuela a la que asistirá la directora del centro diagnóstico, los padres, el director / a del centro educativo y el tutor/a del niño/a. Normalmente, en la reunión se pide una adaptación curricular metodológica o un PI (Plan Individualizado) a la escuela en función de las necesidades educativas de cada caso.

El diagnóstico multidisciplinar de altas capacidades, información adicional

Como veis, el proceso se inicia realizando la primera entrevista con la familia en el Centro Diagnóstico por el psicólogo designado. Después se inicia la evaluación a partir de la segunda o tercera sesión. Suelen requerirse 10 visitas aproximadamente en que se administran las 8-12 pruebas psicológicas. La duración de las sesiones puede ser de 1h o 2h, en función del tipo de prueba que deba administrarse.

El diagnóstico multidisciplinar de altas capacidades requiere de un esfuerzo y coste de recursos considerable para los equipos y no es gratuito, sin embargo, es un precio cerrado independientemente de las visitas que sean necesarias, por tanto, se paga lo mismo se hagan 7 o 10 sesiones. Hay que significar que llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones sin un cierto beneficio económico que lo sostenga no sería viable para las clínicas privadas. Hay que tener en cuenta, que podemos tardar en terminar estos diagnósticos por la complejidad que presentan (en función de la carga de trabajo que tenga el centro). Se trata de un trabajo serio y con rigor científico, con un informe que no suele ser menos de 40 páginas. Por otro lado, los centros educativos y la seguridad social, es decir, la pública, no están preparados para asumir diagnósticos de este calibre, y por lo tanto, acaban recomendando a los padres acudir por la vía privada, que es donde pueden conseguir un diagnóstico completo de calidad.

Para consultar precios e información rogamos llamen al 93 288 75 32 o escriban a contacto@clinicagouet.com.