Superdotación: ¿Qué es?

Dentro de la clasificación de las altas capacidades, uno de los perfiles que podemos encontrar es el de la superdotación. Esta es entendida como la expresión máxima de la inteligencia humana, que se caracteriza por un perfil en el que todos los recursos intelectuales presentan un elevado nivel.

El concepto de superdotación hace referencia a un perfil destacable por una elevada capacidad intelectual en todas las áreas. Este perfil incluye una capacidad creativa superior a la media, la cual permite interrelacionar las diferentes áreas entre sí. Este habilidad, se relaciona con una de las características principales de la superdotación: la flexibilidad cognitiva, la cual se entiende como la habilidad para manejar cualquier tipo de información (matemática, figurativa, verbal…) o forma de procesamiento (creativa o lógica).

Rasgos de personalidad comunes

Entre otros, algunos rasgos destacables y comunes en las personas con superdotación son los siguientes:

  1. Insaciable curiosidad
  2. Conocimiento general muy amplio
  3. Facilidad para adaptarse

Características de la Superdotación

También se habla de rasgos que permiten diferenciar al perfil de la superdotación, según el modelo de Castelló y Martínez (1999) estos son:

Diferencia cualitativa

Disponen de múltiples recursos, lo que permite actuar combinando estos variados recursos. Es decir, a partir de estrategias complejas solucionan problemas complejos, no posibles de solucionar con un único recurso.

Generalidad

Se refiere a la capacidad para ser eficaz en cualquier ámbito o tarea que se desempeñe. La cual se explica por presentar altos niveles en todos recursos intelectuales, en los que se incluyen el razonamiento lógico, la creatividad, la gestión de memoria y perceptual, también denominada, captación de información. Estos recursos son manifestados en el razonamiento verbal, en el razonamiento matemático y en la aptitud espacial.

Superdotación y Rendimiento Académico

A diferencia de lo que se puede esperar, estas elevadas capacidades no siempre se correlacionan con un elevado rendimiento académico. Esta no correlación puede deberse a una baja motivación por la realización de las tareas propuestas en el contexto escolar. Estas tareas suelen centrarse en almacenar mucha información, algo que no atrae a las personas con superdotación. Ellas prefieren buscar e indagar en la explicación de sistemas más complejos y tienden a querer vincular e integrar contenidos, aparentemente, distantes.

Además, su insaciable curiosidad, les conduce a hacerse constantemente muchas preguntas, las cuales pueden desviar su atención de la tarea encomendada en clase y dificultarles la llegada a los objetivos escolares concretos. Este constante cuestionamiento, les orienta innatamente a explorar y buscar alternativas, preguntándose siempre «qué pasaría si…». Por ello, no se focalizan en detalles o datos concretos, como seria responder a los «qué»  y se ve influenciado, a veces, negativamente, el rendimiento académico.

 

Artículo Escrito por:

Gda. Andrea Fuentes Pardo

Psicóloga cognitivo-conductual. Futura Psicóloga General Sanitaria.

Andrea Fuentes Articulos