Talento Artístico: ¿Qué es?

La semana pasada, iniciamos la presentación de los talentos complejos, presentando al Talento Académico. Esta semana traemos al otro talento complejo que se conoce, cerrando así esta gran sección de los tipos de talentos.

Características, riesgos y atención especial del Talento Artístico

Un talento se considera complejo cuando se combinan e interaccionan elevados recursos de diferentes esferas. Así pues, la descripción de talento artístico abarca personas con altas aptitudes plásticas y para las artes musicales.

 

Características del Talento Artístico

Al estar hablando de un talento complejo, las particularidades pueden ser múltiples y variadas, pero las más comunes y reconocibles son:

  • Considerables aptitudes espaciales, figurativas y creativas. Estas se manifiestan a través de la música, la escultura, la pintura, la fotografía, el diseño o el teatro. Pueden ir acompañadas de una alta capacidad para el razonamiento lógico.
  • Calidad, originalidad y singularidad de producciones, conductas o actitudes. Esta característica se refiere a que son personas que destacan por crear, hacer y/o interpretar de forma muy original y muy bella.

Posibles Riesgos del Talento Académico

Baja motivación escolar

La explicación de la baja motivación esta relacionada con el punto siguiente. En el contexto escolar, la mayor parte de los aprendizajes no están relacionados con áreas y competencias que despierten su interés, por ello suelen tener ganas de acabar el horario escolar y ir a ese lugar donde pueden desenvolver su talento. A pesar de esta baja motivación, los recursos que tienen son suficientes para un aprendizaje escolar adecuado en todas las áreas.

Desarrollo en ámbito extraescolar

Este talento suele tener su espacio de desarrollo mayoritario fuera de la escuela. Dentro de ella, pueden desarrollarlo en asignaturas de plástica, música o teatro, en las cuales, probablemente despuntaran respecto al resto de compañeros y compañeras.

¿A qué aspectos prestar especial atención para fomentar su adaptación?

Muy relacionados con los posibles riesgos, destacamos dos aspectos a los que prestar atención:

  1. Fomentar el interés escolar.  Intentar que la escuela también sea un espacio en el que vea y sienta que puede aprender. Animar a que la persona se rete y aprenda a que aquello que no es tan fácil de forma innata, requiere esfuerzos mayores. Valorar aquellas asignaturas en las que puede desenvolver su talento, ya que serán importantes para el/ella, y aunque tengan un menor peso en el horario escolar, considerarlas igual de importantes.
  2. Ofrecer espacios para desarrollar sus altas aptitudes. En relación a lo anterior, si en el contexto escolar las horas que dispone para desarrollar sus aptitudes son más limitadas, ofrecer espacios extraescolares para este desarrollo. Estos espacios pueden ser realmente ricos para su desarrollo emocional y identitario, ya que permiten potenciar sus altas competencias y reforzar su validez.

 

Si la mayoría de estas características son predominantes en ti o algún familiar y te interesa saber con certeza la presencia o no de altas capacidades, te brindamos la oportunidad de acudir a nuestra clínica y salir de dudas. Nuestro equipo está formado especialmente en Altas Capacidades y totalmente capacitado para una precisa evaluación y detección.

 

Artículo Escrito por:

Gda. Andrea Fuentes Pardo

Psicóloga cognitivo-conductual. Futura Psicóloga General Sanitaria.

Andrea Fuentes Articulos