Talento Matemático: ¿Qué es?

La semana pasada hablamos sobre el Talento Social. Esta semana recuperamos otro talento más fácilmente reconocible, sobre todo des del ámbito escolar: el talento matemático.

Características, riesgos y atención especial del Talento Matemático

Características del Talento Matemático

Seguramente, sea fácil de proyectar una imagen de las habilidades más representativas de las personas con talento matemático. Aún y así, queremos explicar sus características diferenciales más detalladamente:

  1. Elevados recursos para representar y manipular las informaciones numéricas y cuantitativas.
  2. Destacan por su capacidad aritmética, lógico-numérica y/o de razonamiento matemático. Este aspecto puede manifestarse a partir de una elevada facilidad por el cálculo, de cualquier tipo. También a partir de una facilidad notable de resolución de problemas matemáticos.

Posibles Riesgos del Talento Matemático

Este aspecto quizá resulte más difícil de imaginar. Es decir, quizá la imagen que podemos formarnos de una persona con talento matemático, sea la de alguien con alto rendimiento y facilidad académica. Pero, esto no puede ser exactamente así. Te explicamos algunos aspectos más ocultos de este talento:

  • Dificultades en la utilización de recursos verbales y figurativos, sociales y emocionales. Estas se explican por la tendencia a buscar una representación cuantitativa o cuantificable de la información. De tal manera, que aquella información más abstracta, relativa y ambigua, puede resultarles difícil de manejar. Este aspecto también se manifiesta a través de un bajo interés en las áreas de estudio no relacionadas con aspectos matemáticos.
  • Desequilibrio en el rendimiento académico. El destacar únicamente en áreas matemáticas, puede descompensar su rendimiento global. Hecho que puede repercutir negativamente en su motivación, no favoreciendo el interés en otras áreas de estudio.

¿A qué aspectos prestar especial atención para fomentar su adaptación?

Entrenamiento de habilidades sociales y comunicativas.

Esta práctica que permitirá mejorar estas habilidades y contribuirá a restaurar el equilibrio en el rendimiento académico.

Compensación de las áreas menos utilizadas.

El objetivo es potenciar y favorecer la eficacia, interés y motivación en estas áreas de predominio verbal.

 

Si la mayoría de estas características son predominantes en ti o algún familiar y te interesa saber con certeza la presencia o no de altas capacidades, te brindamos la oportunidad de acudir a nuestra clínica y salir de dudas. Nuestro equipo está formado especialmente en Altas Capacidades y totalmente capacitado para una precisa evaluación y detección.

 

Artículo Escrito por:

Gda. Andrea Fuentes Pardo

Psicóloga cognitivo-conductual. Futura Psicóloga General Sanitaria.

Andrea Fuentes Articulos