Talento Social: ¿Qué es?

Anteriormente, hemos presentado el  Talento Lógico y el Talento Verbal, y sus respectivas características. Esta semana traemos otro talento simple que aunque puede ser poco conocido, es verdaderamente importante y especial.

Características, riesgos y atención especial del Talento Social

Características del Talento Social

Las personas con este talento, destacan por:

  • Elevada capacidad de liderazgo: destacan por tener extensos recursos de codificación de la información social y comunicativa y adecuada toma de decisiones relacionadas con este tipo de información.
  • Empatía. Consciencia social y de las necesidades ajenas: estas características nacen de forma natural y casi instintiva en estas personas. Resultándoles muy difícil actuar de una manera que vaya en la línea contraria a estos valores.
  • Habilidad sobresaliente para cohesionar los grupos y fomentar el trabajo cooperativo.

 

Posibles Riesgos del Talento Social

Cuando hablamos de los riesgos en este talento, nos referimos a circunstancias que pueden derivar de una gestión desadaptativa de las habilidades características de este talento. Estas circunstancias pueden ser:

  1. Pasar desapercibido: esto se explica por el hecho de no disponer de instrumentos que permitan evaluar esta capacidad social de forma objetiva.
  2. Utilizar el liderazgo «negativamente». Situación que podríamos explicar cuando la persona con talento social, influye a todo un grupo para ir en contra de otr@ miembr@ del grupo de iguales o de otra persona, como por ejemplo, un/a profesor/a.

 

¿A qué aspectos prestar especial atención para fomentar su adaptación?

Guiar la incorporación a tareas sociales.

La participación en estas tareas puede ser muy beneficioso, ya que permitirá que la persona se sienta realizada, valorada y útil. Hecho que potenciará su autoconcepto y autoestima. Además, permitirá que potencie su propio talento. Llegando a desarrollar unas potentes habilidades sociales.

Favorecer la mediación en la integración de otr@s compañer@s. 

El objetivo será ayudar a encaminar su potencial liderazgo en aspectos positivos para el grupo del que forma parte. Evitando así, posibles usos negativos de su liderazgo. De esta manera, creamos un espacio donde estas personas puedan desarrollar su talento. Siendo modelo y ejemplo para sus compañer@s.

 

Si la mayoría de estas características son predominantes en ti o algún familiar y te interesa saber con certeza la presencia o no de altas capacidades, te brindamos la oportunidad de acudir a nuestra clínica y salir de dudas. Nuestro equipo está formado especialmente en Altas Capacidades y totalmente capacitado para una precisa evaluación y detección.

 

Artículo Escrito por:

Gda. Andrea Fuentes Pardo

Psicóloga cognitivo-conductual. Futura Psicóloga General Sanitaria.

Andrea Fuentes Articulos