Los regalos de navidad a los niños
Regalar juguetes o otros objetos a los niños no tiene nada de malo, pero regalar demasiados tiene efectos negativos en los pequeños. Si nos paramos a pensar y sobretodo ahora en período navideño, muchos padres tienden a regalar todos los caprichos a sus hijos y les regalan todo lo que piden, esto produce un efecto anestesiante que hacen que estos niños materialicen todo en general, dejando de lado valores como el esfuerzo, sacrificio y la generosidad.
Poner Límites es bueno
Es fundamental que los padres establezcan unos límites en la cantidad de regalos y tengan en consideración lo que es necesario y lo que por el contrario no necesitan, hablamos de una coherencia al regalar ciertas cantidades de muñecos, juegos, y otros tipos de caprichos.
No compenses tus errores como padre o madre con juguetes!
Los padres españoles regalan 8 regalos de media en Navidad a sus pequeños, motivados por todo lo que demandan sus hijos, el efecto publicitario que este genera en los pequeños y en los padres para que compren ese determinado producto, y finalmente, el deseo de compensar a los niños por el poco tiempo que pasan con ellos, ya que trabajan y no pueden estar por los menores y como tal, tienen el afán de tapar ese malestar que les supone pasar fuera de casa, sin sus hijos.
Las consecuencias negativas en la personalidad: fomentamos un consumismo infantil.
A nivel psicológico, esto produce un efecto negativo en los más pequeños, ya que, al consentirles sus deseos, se crea un perfil inmaduro e exigente a la hora de pedir cada vez más y más cosas, por lo tanto perjudica en su maduración personal, creando niños consentidos, avariciosos, mimados y caprichosos. Además, crea personalidades un tanto frágiles, dejando al esfuerzo anulado, puesto que no tienen percepción de cuánto cuesta y del valor que tiene ese objeto, y consecuentemente, de la lucha y el trabajo que supone a los padres regalar todo lo que piden.
Aprender que no se puede tener todo es importante
Estos niños crecen con una fuerte intolerancia a la frustración, que probablemente cuando vayan pasando los años y vayan creciendo, les repercutirá en sus actuaciones. Además, estos niños no valoran a sus amigos por cómo son, sino por cuántos juguetes tienen, algo negativo que destruye los sentimientos y la personalidad del niño o compañero que tiene a su lado.
Nuestras responsabilidades como padres
Es responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos a aceptar y valorar lo que disponen a su alcance. Educando en valores como el amor o respeto, se puede hacer entender a los niños que no se debe ser materialista. Existen medios más adecuados de premiar el buen comportamiento que no los regalos materiales.
Los juguetes no dan felicidad, crean a niños materialistas
No tenemos que olvidar, que los juguetes no dan felicidad, sino que crean a niños materialistas, por eso es adecuado regalar con moderación y prudencia.
En Clínica Gouet de Psicología, tenemos psicólogas en Barcelona que pueden ofrecerte pautas de crianza si estas dispuesto a mejorar y cambiar. Queremos informarte para que comprendas cuales son las mejores estrategias para ayudarte en la crianza de tus hijos; puedes consultar más artículos en el siguiente link:
Para leer más artículos clica aquí.