Talento Verbal: ¿Qué es?

La semana pasada presentábamos al Talento Lógico y sus respectivas características. Esta semana traemos otro talento simple que muy frecuentemente se muestra en combinación con el talento lógico y una buena gestión de la memoria.

Características, riesgos y atención especial del Talento Verbal

Características del Talento Verbal

  • Elevada fluidez lingüística: esta fluidez se entiende como una buena habilidad para producir, relacionar y expresar palabras. Manifiestan una buena capacidad para usar correctamente las palabras y además, hacerlo en contextos adecuados.
  • Uso de vocabulario específico complejo. Tienen facilidad para introducir tecnicismos en su vocablo habitual.
  • Gran capacidad de comprensión verbal. La comprensión verbal se define como la habilidad para comprender el significado de las palabras. Es decir, es la capacidad de formar conceptos verbales y expresar relaciones coherentes y lógicas entre estos.
  • Buenos resultados académicos: como la mayor parte de la información escolar se muestra en formato verbal, su compresión general de esta información es elevada. Este hecho se ve directamente reflejado en elevados resultados académicos.

Posibles Riesgos del Talento Verbal

  • Dificultad de comunicación con l@s compañer@s de la misma edad. Esto puede explicarse por el uso que est@s infantes hacen de vocabulario complejo y preciso.
  • Rendimientos inferior en áreas con sistema de codificación diferente al verbal. Por ejemplo el dibujo o las matemáticas.

¿A qué aspectos prestar especial atención para fomentar su adaptación?

  • Establecer expectativas y exigencias realistas. En este sentido, no esperar obtener el mismo rendimiento en todas las asignaturas por igual, realizando el mismo esfuerzo, ya que las tareas de codificación verbal resultaran más sencillas y rápidas de resolver, que aquellas que impliquen otra forma de codificación.
  • Reforzar otras formas de codificación. Potenciar el estudio de asignaturas que impliquen codificación no verbal, como las matemáticas, la física o el dibujo.

 

Si la mayoría de estas características son predominantes en ti o algún familiar y te interesa saber con certeza la presencia o no de altas capacidades, te brindamos la oportunidad de acudir a nuestra clínica y salir de dudas. Nuestro equipo está formado especialmente en Altas Capacidades y totalmente capacitado para una precisa evaluación y detección.