¿Qué es la psicología?
Siempre hemos oído hablar sobre psicología: personas cercanas que estudian psicología en la universidad, vecinos/as que van al psicólogo, niños/as y adolescentes que reciben una psicóloga en la escuela o instituto, películas que muestran a terapeutas de América o incluso pensamientos sobre “deberías ir a un/a psicólogo/a” en ver personas que no lo están pasando bien. Pero ¿sabemos qué es realmente la psicología?, ¿Quién puede ir al psicólogo/a?, ¿Qué se hace en una sesión?, ¿Cuántas veces se va?
Índice
1.- ¿Qué es la psicología?
2.- ¿Quién puede ir al/a psicólogo/a?
3.- ¿Cómo son las sesiones y cuánto valen?
“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales” – William James
¿Qué es la psicología?
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y sus procesos mentales. Se analizan conductas y pensamientos tanto de los individuos como de los grupos de personas, en distintas situaciones, es decir, es una disciplina que abarca todo lo relativo a la experiencia humana. La psicología puede aplicarse a un sinfín de campos:
- Psicología del deporte: La psicología del deporte es la parte de la psicología que estudia la conducta, los pensamientos y las emociones de los humanos en entornos de práctica deportiva, además de analizar los beneficios que el ejercicio físico nos brinda.
- Psicología de recursos humanos: La psicología de recursos humanos es la rama responsable de estudiar la conducta y procesos mentales humanos en el entorno laboral.
- Psicología jurídica y forense: Son ramas de la psicología que se encargan de recoger información a partir de la evidencia con fines judiciales.
- Psicología clínica y sanitaria: La psicología clínica es la rama de la psicología que se ocupa de investigar, analizar y diagnosticar aquellos aspectos que afectan a la salud mental pudiendo generar malestar, así como de sugerir el mejor tratamiento para ello.
En este artículo nos centraremos en la psicología más conocida: la clínica y sanitaria.
“Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaces y más exitosas que aquellas que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas” – Albert Bandura
¿Quién puede ir al psicólogo?
A lo largo de los años ha habido y sigue habiendo muchos mitos sobre las personas que pueden asistir a terapia: ¿Quién puede ir al psicólogo? En realidad, no existe un perfil de persona que pueda o no pueda ir, ya que las sesiones están abiertas a quien quiera. No importa la edad, ya que existen especializaciones para la infancia, adolescencia, adultez e incluso geriatría. Hay un sinfín de motivos de consulta, algunos de los más frecuentes son:
- Conocer más sobre uno/a mismo/a (autoconocimiento)
- Asesorarse para tomar decisiones personales, académicas o laborales (orientación)
- Mejorar el estado de ánimo (por sentirse frecuentemente triste o enfadado/a)
- Mejorar algún aspecto (celos, inseguridad, aprender a decir “no”)
- Obtener pautas de crianza
- Integrar un luto
- Aprender a comunicarse mejor con la familia o la pareja (habilidades sociales)
- Tener recursos para manejar las emociones (rabia, miedo, ansiedad)
Supongo que es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que tienes es un martillo – Abraham Maslow
¿Cómo son las sesiones y cuánto valen?
Para cada persona el proceso es distinto. La sesión es un espacio para uno/a mismo/a, exponer lo que nos preocupa o lo que queremos mejorar. Del mismo modo que un mecánico tiene herramientas como la llave inglesa y los bomberos tienen camiones y mangueras, los psicólogos usan el diálogo y varias técnicas que gozan de evidencia científica.
En la consulta se busca crear un espacio seguro, donde la persona que acude pueda expresarse sin preocupaciones. Ella es la experta en sí misma, por lo que el psicólogo le hará las preguntas necesarias para conocerla mejor, a ella y a su situación, para poder ayudarla, sin juzgar sus pensamientos o actos y sin obligarla a hablar de temas que no se quieran tratar.
Por norma general, las sesiones tienen la durada de una hora, aunque esto puede variar en función del caso o el profesional. Del mismo modo, el precio generalizado en Barcelona está entre los 50€ y los 70€ la hora, aunque, del mismo modo, dependerá de cada profesional.
“Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas” – Sigmund Freud
A modo de conclusión
De este modo, cabe destacar que asistir a terapia psicológica no es algo reservado a personas con motivos muy concretos o situaciones graves, sino que está abierta a todo el mundo. El objetivo principal es el bienestar de las personas, por lo que cualquier cosa que sea sujeto a querer cambiarlo de nuestra vida, puede llevarse a la sesión con el fin de hablarlo y descubrir como mejorar.
Pedir cita