Terapia Individual

La Terapia individual

La terapia individual dura 1 hora y se puede realizar en modalidad presencial, virtual o en tu propio domicilio. Es posible adaptarla, en función de la disponibilidad del paciente y del profesional.

Consulta AQUÍ nuestros precios de terapia individual.

La alianza terapéutica

Una de las cosas más importantes en cualquier tipo de terapia, es los que psicólog@s llamamos el rapport o la alianza terapéutica. Esta es la relación entre el paciente y su psicterapia individual 2ólog@. Una buena alianza paciente-psicoterapeuta se basa en una relación basada en la confianza. Cuando esta es así, hay una proactividad del paciente en las tareas que le propone el psicólog@, lo que hará que el pronóstico mejora considerablemente. Ya que el paciente se siente motivado para trabajar en sí mismo y se encara al problema.

La evaluación antes de iniciar la Terapia Individual

Sobretodo en las primeras sesiones, l@s profesionales deben enfocarse en la recogida de información (que hace, que piensa y que siente el paciente), el establecimiento de una buena alianza, en definir el motivo de consulta o el problema del paciente y en trabajar de forma realista las expectativas del paciente. Todo aquél que inicie una terapia debe tener en cuenta que no existe una varita mágica para solucionar sus problemas. Para llegar a esta solución, la mayoría de las veces hay que enfrentarse a ellos. Esto supone un trabajo personal de constancia y una buena adherencia al proceso psicológico. Enfrentarse a los propios miedos intentando seguir las pautas del terapeuta, hará que este camino de superación sea más ameno.

evaluacion

Programas de intervención para la Terapia Individual

Hay muchos programas terapéuticos: la terapia cognitiva de Beck, la terapia dialéctica conductual, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia estratégica breve psicoanalítica, la terapia basada en el Mindfullness, etc. La mayoría de las veces el/la psicólog@ no explica al paciente en qué técnicas o enfoques se basa su terapia, y el paciente siente que solo va al psicólogo a hablar… pero que luego todo sigue igual y nada está cambiando en su vida, y aquí comienza a deteriorarse la confianza del paciente en la competencia del psicológo, pero el hecho es que es el paciente el que debe poner en práctica en su vida cotidiana -trabajo, casa, etc.- las estrategias que le da el psicólogo.

Por eso, ustedes los lectores, como posibles futuros pacientes, deben saber que efectivamente los psicólogos contamos con muchas herramientas, que no sólo se viene a hablar -aunque pueda parecerlo en ocasiones-, que las terapias no son indefinidas (tienen un inicio y un fin) y que podemos guiaros con tratamientos de eficacia demostrada a través de la investigación científica.

La evaluación de la eficacia de la terapia

En nuestro caso, siempre realizamos evaluaciones de nuestros propios métodos para comprobar si efectivamente le están sirviendo al paciente o no, por eso pedimos siempre a nuestros pacientes, que cuando sientan que algo en la terapia no les va bien o no les funciona, nos lo comenten con libertad y sin miedo a sentirse juzgados para que nosotros apliquemos los cambios oportunos en el plan de intervención que inicialmente se le propuso al paciente.

Si están pensando en iniciar una terapia, tienen que tener un compromiso real consigo mismos, eso implica asistir a las sesiones regularmente y implicarse realmente en lo que se hace. Si no… se condena la terapia desde el principio, y luego se sentirán más frustrados que antes de haber empezado; por eso recomendamos que una vez comience, se cumpla con un mínimo objetivo de terminar al menos, la primera fase de evaluación del problema. Después de la evaluación se puede entregar un informe de devolución que explica el problema del paciente -de donde viene, sus características, sus antecedente, síntomas- y qué opciones hay para enfrentarlo (el plan terapéutico).

Si en ese momento se quiere cambiar de profesional o simplemente abandonar el tratamiento por los motivos que sean, por lo menos, el paciente contará con un informe de evaluación que podrá presentar aportar a su otro centro o su otro profesional; así no empezaría desde cero, de ahí nuestra recomendación de completar al menos la evaluación.