Trastorno de Ansiedad Generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se define, esencialmente, por la presencia de preocupaciones sobre la vida cotidiana. Este hecho, hace que a veces, sea difícil su diagnostico. Será el grado de interferencia y la intensidad de estas preocupaciones, los criterios que más nos ayuden a detectar el TAG.

El trastorno de ansiedad generalizada se encuentra dentro de la categoría de trastornos de ansiedad. Sabemos que en muchos casos, la ansiedad es una respuesta adaptativa, ya que nos ayuda a protegernos a la vez nos impulsa a realizar el esfuerzo para adaptarnos a nuestro entorno. Pero en ocasiones, cuando la ansiedad se apodera de nuestro presente, puede dar lugar a diversas patologías, las cuales se engloban en esta categoría de trastornos de ansiedad.

Definición del TAG

De forma breve y resumida, las características que describe la Asociación Americana de Psicología para el trastorno de ansiedad generalizada son:

  • Ansiedad y preocupaciones excesivas sobre diversos sucesos y actividades de la vida diaria
  • Dificultad para controlar las preocupaciones
  • La presencia de la ansiedad y las preocupaciones es superior a su ausencia durante el día a día, durante un periodo mínimo de 6 meses.
  • La preocupación y la ansiedad se asocian, como mínimo, a tres de los seis síntomas siguientes:
    • Inquietud. Sensación de estar atrapad@ o con los nervios de punta.
    • Fatigarse fácilmente
    • Dificultades de concentración o de dejar la mente en blanco
    • Irritabilidad
    • Tensión muscular
    • Dificultad para conciliar o mantener el sueño. Experimentando sueño inquieto o insatisfactorio.

Un aspecto fundamental para el diagnostico de TAG es que la presencia de ansiedad y preocupación causa malestar significativo clínicamente en la persona. Así como, deterior social, laboral o en otras áreas importantes para el funcionamiento.

¿Cómo se vive con Trastorno de Ansiedad Generalizada?

Las personas que viven con TAG suelen expresar dificultades para relajarse y se quejan de vivir como acelerad@s. También, pueden sentir mucho agobio si las preocupaciones provocan tal tensión interna, que les impide conciliar o mantener el sueño y descansar adecuadamente. Conjuntamente a estas manifestaciones, se suelen presentar diversas quejas somáticas, como dolores de cabeza, dolores musculares y/o problemas gastrointestinales.

Una señal útil para identificar el aspecto característico del TAG de las preocupaciones constantes sobre aspectos cotidianos, es que parece que la persona siempre tiene en su cabeza «¿Y si…?«. Es decir, «¿Y si al volver del trabajo tengo un accidente?«; «¿Y si al subir a ese trampolín mi nieta se hace cae?«; «¿Y si llego tarde y me despiden?«; etc.  En resumen, se caracterizan por anticipar siempre lo peor.

preocupación en el TAG

La Preocupación en el TAG

Tal y como acabamos de describir, la persona con TAG experimenta preocupaciones que son anticipaciones distorsionadas de una futura amenaza. Es decir, el futuro se vive como algo incierto y amenazante y la estrategia que se desarrolla para hacerle frente es la preocupación constante sobre este. Esta estrategia es contraproducente, ya que la anticipación de acontecimientos futuros será catastrófica; se interpretaran como sucesos amenazantes, y además como sucesos en los que la persona no tiene herramientas suficientes para poder hacerles frente adecuadamente en el presente. El resultado de esta interpretación es un estado de ansiedad y angustia, que retroalimentan los altos niveles de preocupación. De esta manera, se entra en una rueda viciosa, que provoca que las preocupaciones aparezcan de forma repetitiva, persistente y con tendencia a generalizarse.

Si la mayoría de estas características son predominantes en ti o algún familiar y sientes que recibir ayuda podría ser útil para conseguir un mayor bienestar, te ofrecemos consultarnos. Nuestro equipo estará encantado de acompañarte y ayudarte en aquello que desees y necesites.

 

Referencias

American Psychiatric Association & American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5®. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

 

 

Artículo Escrito por:

Gda. Andrea Fuentes Pardo

Psicóloga cognitivo-conductual. Futura Psicóloga General Sanitaria.

Andrea Fuentes Articulos