Trastorno de Depresión Mayor (TDM)

El Trastorno de Depresión Mayor (TDM) se encuentra dentro de la categoría de trastornos depresivos. Este trastorno se define como una alteración en el estado de ánimo, en la tristeza, la pérdida de interés y placer y la frustración interfieren significativamente en el funcionamiento global de la persona.

Definición del Trastorno de Depresión Mayor (TDM)

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) se proponen los siguientes criterios para el diagnóstico de TDM:

  • Presentar durante 2 semanas, mínimo 5 de los síntomas presentados en el listado a continuación. Entre los síntomas presentados, uno de ellos es estado de animo deprimido (1) o perdida de interés o de placer (2). Además, la presencia de estos síntomas implican un cambio significativo en el funcionamiento previo de la persona. Los síntomas que puede presentar la persona son:
    1. Estado de ánimo deprimido. Este esta presenta la mayor parte del día, casi todos los días. Este estado puede deducirse de la información subjetiva que proporciona la persona (manifiesta sentirse triste, vacía, desesperanzada, etc.) y/o de la observación externa por parte de personas cercanas (observan como llora cada día, su expresión esta apagada, etc.).
    2. Notable disminución del interés o el placer por casi todas o todas las actividades. Este estado conocido como anhedonia, esta presente la mayor parte del día y casi todos los días.
    3. Cambios en el peso y/o el apetito. Estos cambios pueden ser un aumento o una disminución del peso o del apetito y se da casi todos los días.
    4. Cambios en el patrón de sueño, pudiéndose dar insomnio o hipersomnia casi todos los días.
    5. Agitación o retraso/lentitud psicomotora. Este cambio en el patrón psicomotriz, además de tener que la persona experimente esta la sensación subjetiva, ha de ser contrastado con la observación por parte de otras personas cercanas.
    6. Pérdida de energía y/o fatiga, presente casi todos los días.
    7. Sentimientos de inutilidad y/o culpabilidad. Estos sentimientos pueden ser inapropiados y excesivos al contexto real de la persona.
    8. Dificultad para tomar decisiones y disminución de la capacidad para pensar, presentes casi todos los días.
    9. Pensamientos recurrentes de muerte. Pudiendo ser ideas de suicidio sin un plan establecido, plan de suicido especifico elaborado para llevarse a cabo o intentos de suicido.
Este trastorno puede ir acompañado de manifestaciones diferentes. Por ello, se establecen los siguientes especificadores:
  • Con características psicóticas congruentes o no congruentes con el estado de ánimo
  • TDM con ansiedad o con características mixtas
  • TDM con presencia de síntomas melancólicos
  • Síntomas atípicos que caracterizan el TDM
  • TDM con catatonía
  • TDM de inicio en el periparto

¿Cómo se vive con Trastorno de Depresión Mayor?

Resulta importante entender que la depresión es un trastorno que afecta a la globalidad de la persona. Como podemos observar al leer el listado de posibles síntomas de la depresión, la persona sufre cambios en su organismo (afectación del ciclo sueño-vigilia y del patrón alimentario), en su estado de ánimo (tristeza, apatía, anhedonia) y en su manera de concebir la realidad, de pensar (sentimientos de inutilidad, culpabilidad, pensamientos de muerte).

La persona con depresión suele tener una imagen de sí misma muy negativa. Su autoestima se ve muy afectada. Esto provoca un estado de ánimo muy bajo, que impide que la persona tenga energía suficiente para realizar actividades en las que pueda sentirse mejor consigo mism@ y rebatir esta visón sobre si mism@ negativa. Este círculo vicioso que genera un mucho sufrimiento. 

Los sentimientos más frecuentes en la vida de una persona con TDM suelen ser: infelicidad, tristeza, sentirse hundid@, atascad@, atrapad@ y/o experimentar mucha melancolía. Un aspecto característico es que la persona sienta que vive en un presente que no le satisface y viva de recuerdos de un pasado en el que era y se sentía feliz y plen@. Así pues, la depresión lleva a la persona a vivir atada al pasado.

Vemos pues, que la depresión no es únicamente estar triste o tener ganas de llorar continuamente (imagen que suele venirnos a la cabeza cuando pensamos en alguien con depresión). La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una combinación de sentimientos, pensamientos y conductas que interrumpen el funcionamiento diario de la persona, parando su vida durante un prolongado periodo de tiempo.

 

 

Si la mayoría de estas características son predominantes en ti o algún familiar y sientes que recibir ayuda podría ser útil para conseguir un mayor bienestar, te ofrecemos consultarnos. Nuestro equipo estará encantado de acompañarte y ayudarte en aquello que desees y necesites.

 

Referencias

American Psychiatric Association & American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5®. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

 

 

Artículo Escrito por:

Gda. Andrea Fuentes Pardo

Psicóloga cognitivo-conductual. Futura Psicóloga General Sanitaria.

Andrea Fuentes Articulos