El burnout y su estrecha relación con el teletrabajo

¿Trabajar desde casa no es tan idílico como pensabas? ¿Sientes que trabajas más horas que un reloj pero el trabajo no hacen más que aumentar? Puede que el síndrome del trabajador/a quemado/a este asomando a tu puerta.

El burnout y su estrecha relación con el teletrabajo

El confinamiento establecido como respuesta a la pandemia global del coronavirus, ha obligado a muchas familias a trasladar el trabajo a sus hogares microsoft office 2010 professional plus 64 bit download for free. El teletrabajo, aunque puede conllevar algunas ventajas, si no se gestiona bien puede derivar a un exceso de tareas y en consecuencia un aumento del estrés. Si este estrés empieza a acumularse, puede dar lugar al desarrollo del burnout, también conocido como síndrome del trabajador/a quemado/a garageband herunterladen windows. Este término fue popularizado en 1974 por Herbert Freudenberg, quien lo definió como una sensación de fracaso y agotamiento como resultado a una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual de los trabajadores. Años más tarde, las psicólogas C.Maslach y S.Jackson lo definieron como un síndrome tridimensional, el cual se caracteriza por: 

  • Agotamiento emocional:

    • Cansancio
    • Fatiga física y/o psíquica
    • Sensación de no poder dar más de ti mismo/a a los demás
  • Despersonalización:

    • Sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas
    • Incremento de la irritabilidad
    • Pérdida de la motivación
  • Sentimiento de baja realización personal:

    • Inseguridad
    • Falta de capacidad
    • Insatisfacción
    • Valoración negativa
    • Desilusión y fracaso en dar un sentido a la actividad laboral

Definición de burnout

Junto a esta definición, actualmente entendemos el burnout como una respuesta de defensa inadecuada al estrés laboral crónico one drive file. Cabe destacar, que no es únicamente sobrecarga o estrés laboral puntual, sino que para que este aparezca es imprescindible que la situación de estrés se haya mantenido en el tiempo durante meses y/o años. Aun así el experimentar estrés laboral no es sinónimo de burnout, sino que este aparecerá cuando la respuesta de afrontamiento a este estrés sea inadecuada kostenlose spiele kostenlos herunterladen. Otro componente fundamental para el desarrollo de burnout es la discrepancia entre las expectativas laborales y la vida real laboral. 

Esclareciendo estos conceptos, podemos ver como el afrontamiento a una situación tan excepcional como está siendo la pandemia del coronavirus, puede llevar a tener la incertidumbre, los miedos y las dudas a flor de piel, lo que hace que nuestro sistema nervioso esté en alerta, es decir, en un estado de mayor estrés. Por tanto, si nuestras expectativas de trabajar desde casa eran altas y el resultado al probarlo está siendo diferente al esperado y a esta discrepancia le sumamos una sensación de sobrecarga laboral, es probable que podamos sentir algunos síntomas de burnout. 

Si sientes que algunos de los síntomas descritos anteriormente, han empezado a aparecer en tu día a día, te damos algunas recomendaciones para que tu termómetro del estrés laboral no siga subiendo:

  • Establece un horario fijo, en el que se incluyan pausas amazon serie on laptop. No dejes que estos límites se difuminen. Intenta ser fiel y recuerda que mereces desconectar y descansar.
  • Delimita, organiza y decora un espacio de la casa como si fuera tu despacho de trabajo. Si es posible, intenta que este sea diferente a tus espacios de ocio y desconexión.
  • Cámbiate de ropa. No es necesario vestirte como si fueras a trabajar, puedes ponerte ropa cómoda pero que sea diferente a la ropa para dormir o descansar en casa lehrbücher kostenlos downloaden. Este mínimo detalle ayuda a nuestro cerebro a entender que las próximas horas se va a dedicar a tareas no relacionadas con el hogar.
  • Trata de hacer una sola cosa a la vez y préstale toda la atención que merece, durante el tiempo que sea necesario. Muchos estudios demuestran que la multitarea no funciona y empeora el rendimiento de las tareas que se están tratando de realizar. Para que esto te resulte más fácil, lee el siguiente punto, la planificación previa es una de las herramientas más útiles para conseguir estar presente en cuerpo y mente en la tarea que se realiza, en vez de con el cuerpo en una tarea pero la mente en mil quehaceres distintos a la vez videos von internetseiten downloaden.
  • Revisa al final del día, lo que has hecho y haz una lista de las tareas a realizar al día siguiente. Establece una jerarquía entre estas tareas en función de cuales son más importantes. Para hacértelo más fácil, te mostramos una plantilla para organizar y optimizar tu tiempo. En esta puedes incluir también tareas no laborales como puede ser hacer deporte, hacer la cena, darme un baño relajante, jugar con mis hijos/as, etc bäämbox images. Es decir, tareas más relacionadas con el cuidado personal y del hogar, así podrás obtener una visión y planificación más holística y completa de tus obligaciones, necesidades y deseos en el día a día.
Plantilla para organizar tareas

Plantilla para organizar tareas

REFERENCIAS:

ISEP whatsapp symbole herunterladen. (2020, 26 junio). Estrés laboral crónico, desencadenante del burnout. https://www.isep.es/actualidad-neurociencias/estres-laboral-cronico-desencadenante-del-burnout/ 

García-Allen, J musik von tidal downloaden. (2020, 12 julio). Burnout (Síndrome del Quemado): cómo detectarlo y tomar medidas. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemado 

Varela, P. M. (2020, 17 junio). El síndrome del «burnout» afecta más al teletrabajo: cómo descansar y desconectar sin sentirte culpable. Vogue Business. https://business.vogue.es/carrera/articulos/desconexion-digital-teletrabajo-burnout-bienestar-descanso-salud/267 

Pérez, Y. (2020, 7 mayo). Señales del “burnout” laboral por exceso de teletrabajo. Publinews Guatemala. https://www.publinews.gt/gt/tendencias/2020/05/06/senales-del-burnout-laboral-por-exceso-de-teletrabajo.html 

Tel. 93 288 75 32
contacto@clinicagouet.com
C/Melcior de Palau 129, bajo
08014, Barcelona, España