Tratamientos basados en la evidencia científica. Terapias Eficaces.
Creer o no creer en la psicología
Desde los últimos 20 años se han ido incrementando exponencialmente la cantidad de investigaciones científicas sobre los diversos trastornos mentales. Hasta tal punto, que ahora los profesionales deben aprender a analizar y seleccionar los mejores estudio. Para basar sus decisiones psicoterapéuticas y encontrar cuáles son las terapias eficaces.
Pero existen asociaciones científicas que nos ayudan y nos allanan el camino del análisis metodológico. Estas asociaciones se dedican a elaborar las Guías Clínicas Para Profesionales de la Salud.Se trata de guías que recogen sistemáticamente todos los estudios de los últimos años. Los analizan y extraen conclusiones y recomendaciones tanto de tratamiento farmacológico como de tratamiento psicoterapéutico.
Tanto los médicos, como los farmacéuticos o los psicólogos sanitarios o clínicos usan estas guías para recomendarte lo que se sabe que funciona, ya que la salud es algo por la que todos los profesionales asumimos una gran responsabilidad, y por tanto, recomendar terapias o fármacos, es una cosa muy seria que no debe tomarse a la ligera.
Las terapias cognitivo-conductuales y neurobiológicas (como el EMDR), además de la terapia psicoanalítica breve, son las que más eficacia han demostrado, también en parte porque son más fáciles de estudiar mediante el método científico que no otros tipos de técnicas (por ejemplo técnicas de la Gestalt). Sin embargo no tenemos que olvidar, que el hecho de no saber algo porque no se ha estudiado, no implica que dicha técnica no le pueda ir bien a alguien.