La Fobia Social

La Fobia Social

El trastorno de ansiedad social (TAS), también conocido como fobia social, es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas.

Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio (percibido o real) de otras personas. Es el trastorno de ansiedad más común y uno de los más comunes entre los trastornos psiquiátricos.

Muchos de los síntomas más frecuentes del TAS se encuentran también en el trastorno de personalidad por evitación y existe la posibilidad de que ambas sean conceptualizaciones alternativas de un mismo trastorno.

Tipos de Fobia Social

  • Tipo generalizado: afecta a cualquier situación de exposición social, es muy limitante, aparece en un 2-3% de la población.
  • Tipo específico: afecta a una actividad concreta (ej: hablar en público). Limita un área de funcionamiento pero preserva la mayoría. Afecta hasta un 35% de la población.

 El paciente con fobia social se muestra tímido en el trabajo, poco hablador, solitario, se sonroja, suda y no mantiene la mirada cuando conversa. Además puede presentar suspiros, le cuesta tragar, tiene la boca seca, tartamudea y muestra una voz temblorosa cuando, en caso de que se atreva, habla en público.

Situaciones que provocan ansiedad con mayor frecuencia

En términos de prevalencia, en una muestra de 88 adultos con TAS las situaciones sociales ansiogénicas más prevalentes son:

  • Hablar en público (99%).
  • Charla informal/reuniones (88%).
  • Acudir a fiestas (76%).
  • Mantener una conversación (64%).
  • Iniciar una conversación (60%).
  • Comer/beber en público (39%).
  • Escribir en público (31%).
  • Utilizar un lavabo público (8%).

Ansiedad social no es lo mismo que fobia social

La ansiedad social o ansiedad interpersonal es la ansiedad (incomodidad emocional, miedoangustiatemor, tensión, aprensión o preocupación) que siente una persona en diversas situaciones sociales, donde interactúa con los demás, y en donde puede ser potencialmente evaluado, examinado o juzgado por otras personas. La diferencia entre la ansiedad social y la ansiedad normal es que la primera implica una sensación de miedo relativamente intensa en situaciones sociales (mayor respecto a la ansiedad normal y menor respecto al trastorno de ansiedad social) y, especialmente, en situaciones que no son familiares o en las que el sujeto siente o piensa que puede ser evaluado por otros.

El tratamiento más efectivo para la fobia social es la terapia cognitivo-conductual

Existe mucha evidencia científica que pone de manifiesto lo bien que funciona este tipo de terapia para trastornos fóbicos. Esta terapia se basa en la exposición en vivo a situaciones ansiógenas fuera y dentro de la consulta, la reestructuración cognitiva de las distorsiones cognitivas y mejorar las habilidades sociales asertivas del paciente.

Aparición e inicio del trastorno

Es frecuente que los síntomas de la fobia social comiencen en torno a los 15 años pero muchos pacientes presentan antecedentes vagos ya en la segunda infancia lo que con frecuencia se traduce en absentismo y fracaso escolar precoz.

El hecho de que aparezca en la adolescencia y que en esta etapa sea clave la pertenencia a grupos sociales hace que emocionalmente estos pacientes se conviertan en eternos adolescentes. Son personas sin relaciones estrechas de amistad, con grandes dificultades para relacionarse con personas del sexo contrario, con enormes limitaciones para establecer contactos sexuales, son importantes sentimientos de inferioridad y un mal concepto de sí mismos.

La gran mayoría de los pacientes tienen un trastorno adquirido pro su exposición en la infancia a padres y/o madres autoritarias, críticos, violentas, explosivos o descalificadoras. Esta crianza suele cristalizar en una estructura de personalidad insegura, evitativa y temerosa. Su inseguridad con frecuencia les hace víctimas de acoso escolar o bullying lo que incrementa aún más sus temores e inseguridad. En un pequeño grupo no se identifican antecedentes de este tipo y parecen tener una causa genética.

¿Qué ocurre cuando no se trata?

Muchos pacientes acaban desarrollando insomnio, dependencia de benzodiacepinas por su tendencia a la automedicación, depresión por sus limitaciones, síntomas obsesivo compulsivos y abuso/dependencia de alcohol pues lo emplean para desinhibirse (casi el 40 % de los pacientes lo desarrollan con el tiempo) lo que complica seriamente su situación. Algunos tests de fobia social han encontrado este problema hasta en una tercera parte de los paciente alcohólicos.

Sin tratamiento, la fobia social puede durar muchos años e incluso toda la vida. Los tratamientos de la fobia social son esencialmente dos: la psicoterapia y psicofármacos. Con frecuencia deben ser combinados para obtener la remisión del cuadro.

 

Escrito por: Bárbara Pérez

Fuentes: APA. (2015). DSM-5r, El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Editorial Panamericana.

Imagen sin copyright extraída de Unsplash

Este artículo se publicó originalmente en: https://www.clinicaeos.com/blog/trastornos/ansiedad/la-fobia-social/