Trastorno de Acumulación

El Trastorno de Acumulación se encuentra dentro de la categoría de trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Este trastorno se define por la dificultad de desprenderse de posesiones, llevando a una excesiva colección de estas mismas.  La persona presenta pensamientos obsesivos sobre este desprendimiento de las posesiones, realizando así conductas compulsivas de acumulación.

Definición del Trastorno de Acumulación

Para diagnosticar el trastorno de acumulación, la Asociación Americana de Psicología (APA) propone los siguientes criterios:

  • Presentar de forma persistente, dificultades para renunciar o deshacerse de posesiones. El valor real de estas es independiente a esta dificultad.
  • La persona siente una necesidad imperiosa de guardas las cosas, la cual explica esta dificultas para desprenderse de estas mismas. Además, la persona experimenta mucho malestar cuando debe deshacerse de estas posesiones.
  • Estas dificultades tienen como resultado la acumulación de posesiones. Esta acumulación se caracteriza por congestionar y abarrotar las zonas habitables y alterar su uso. Estas zonas pueden ser habitables, por la intervención de terceras personas (miembros de la familia, autoridades, personal de limpieza, etc.)

Como especificadores se establecen:

  1. Con adquisición excesiva: además de presentar dificultades para deshacerse de posesiones, la persona adquiere de forma excesiva cosas que no necesita o para las que no tiene espacio suficiente.
  2. Introspección buena o aceptable: la persona reconoce que sus creencias y conductas en relación a la acumulación son problemáticas.
  3. Poca introspección: la persona esta prácticamente convencida que sus creencias y conductas en relación a la acumulación no son problemáticas, aunque haya evidencias de lo contrario.
  4. Ausencia de introspección/con creencias delirantes: la persona esta totalmente convencida que sus creencias y conductas relacionadas con la acumulación no son problemáticas, aun y teniendo evidencias de lo contrario.

¿Cómo se vive con Trastorno de Acumulación?

La conducta de acumulación es una conducta más compleja de lo que puede parecer. La persona se siente incapaz de desprenderse de las cosas, aunque estas ya no tengan ninguna utilidad o funcionalidad. Estas dificultades ocasionan problemas personales y conflictos familiares y/o sociales.

Es importante, entender que este trastorno es diferente a lo que se conoce como Síndrome de Diógenes. En el trastorno de acumulación, no se acumular residuos orgánicos u objetos descompuestos y no hay autonegligencia, características que sí se suelen dar en el Síndrome de Diógenes.

La acumulación en este trastorno se explica por el apego emocional que las personas sienten hacia las posesiones, así como por la permanente sensación de poder necesitar alguno de esos objetos en el futuro.

 

 

Si la mayoría de estas características son predominantes en ti o algún familiar y sientes que recibir ayuda podría ser útil para conseguir un mayor bienestar, te ofrecemos consultarnos. Nuestro equipo estará encantado de acompañarte y ayudarte en aquello que desees y necesites.

 

Referencias

American Psychiatric Association & American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5®. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

 

 

Artículo Escrito por:

Gda. Andrea Fuentes Pardo

Psicóloga cognitivo-conductual. Futura Psicóloga General Sanitaria.

Andrea Fuentes Articulos