Trastorno Dismórfico Corporal (TDC)

El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) se define como un trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo. La característica física que es percibida como un defecto puede ser imaginaria o desproporcionada. Esta percepción provoca mucha angustia y malestar en la persona, ya que considera que este defecto es malo, vergonzoso e incluso humillante.

El Trastorno Dismórfico Corporal se encuentra dentro de la categoría de trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. También es conocido como dismorfofobia. Este trastorno se define por tener una imagen distorsionada de alguna característica corporal propia. La persona presenta pensamientos obsesivos sobre esta característica, la cual la vive como un defecto vergonzoso y le provoca mucho malestar.

 

Definición del Trastorno Dismórfico Corporal (TDC)

En el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), se establecen los siguientes criterios para el diagnostico del TDC:

  1. Experimentar preocupación por una o más características del aspecto físico, que son percibidas como defectos o imperfecciones por la propia persona, pero casi no observables o nada importantes para las otras personas.
  2. Durante el transcurso del trastorno, la persona como respuesta su preocupación ha realizado comportamientos o actos mentales de forma repetitiva (por ejemplo: mirarse al espejo, asearse en exceso, comparar su aspecto con otras personas, etc.)
  3. La preocupación por el aspecto no se explica mejor por otro trastorno. Es decir, padecer trastorno de la conducta alimentaria (TCA), excluye este diagnóstico, ya que se supone que el TCA, ya incluye en si mismo la dismorfia.

Para poder entender mejor el perfil del trastorno, se establecen los especificadores siguientes:

  • Con dismorfia muscular: se presenta cuando la persona esta preocupada por tener una estructura corporal demasiado pequeña o poco musculosa.
  • Con introspección buena o aceptable: la persona reconoce que sus creencias son claramente o probablemente no ciertas o que pueden ser ciertas o no.
  • Con poca introspección: la persona piensa que sus creencias son probablemente ciertas.
  • Con ausencia de introspección/con creencias delirantes: la persona esta completamente convencida de que sus creencias son ciertas.

¿Cómo se vive con Trastorno Dismórfico Corporal?

La preocupación y el malestar con su aspecto físico es tal, que llega a provocarles un deterioro significativo en la vida cotidiana. Suelen acabar aislándose socialmente, debido a estar muy incomodos en estas situaciones. Tienen a interpretar sesgadamente todas las reacciones de los demás. Pensando que los demás se ríen o critican su defecto físico, o incluso que va a ser rechazado o ridiculizado por este mismo.

Presentan un malestar importante y mucha ansiedad e inseguridad ante el mundo. Suelen ser personas extremadamente criticas con su físico e imagen corporal. Probablemente, las personas conocedoras de esta preocupación son personas cercanas, con un vinculo afectivo. Por este motivo, cuando estas personas intentan reestructurar y rebatir estas creencias desproporcionadas sobre el aspecto físico, la persona afectada no las cree. Tiene a pensar que lo dicen para que se sienta mejor, pero que en realidad lo ven y perciben igual.

Las principales áreas de preocupación suelen ser:

  • Acné
  • Piel
  • Genitales
  • Arrugas
  • Dientes
  • Senos
  • Glúteos
  • Asimetría Facial
  • Cicatrices
  • Labios
  • Nariz
  • Bello facial excesivo

 

 

 

Si la mayoría de estas características son predominantes en ti o algún familiar y sientes que recibir ayuda podría ser útil para conseguir un mayor bienestar, te ofrecemos consultarnos. Nuestro equipo estará encantado de acompañarte y ayudarte en aquello que desees y necesites.

 

Referencias

American Psychiatric Association & American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5®. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

 

 

Artículo Escrito por:

Gda. Andrea Fuentes Pardo

Psicóloga cognitivo-conductual. Futura Psicóloga General Sanitaria.

Andrea Fuentes Articulos